Memorial Campus Norte Universidad de Chile

not3 2017

Desde la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, la Biblioteca “Dr. Hugo Behm” y la Coordinación de Extensión, con el apoyo de los estudiantes del Doctorado en Salud Pública, se ha comenzado a desarrollar a partir del año 2014 la  temática de Derechos Humanos y Memoria con un triple propósito: 1) visibilizar los DDHH como una práctica social dinámica que evoca la construcción colectiva de memoria; 2) vincular estas temáticas como argumentos para abordar los problemas actuales de la salud pública; y 3) valorar las expresiones del arte como formas legitimas de reflexión y divulgación del quehacer científico en el área de las ciencias de la salud.

De sus actividades más visibles, se encuentra la realización de las Jornadas de Derechos Humanos y Salud Pública: integrando miradas para la construcción de memorias colectivas”, cuya cuarta versión se realizará entre el 1-6 de diciembre de 2017.

En el contexto de las Jornadas y con el propósito de realizar un proyecto de Memorial Escultórico de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos del Campus Norte de la Universidad de Chile producto de la dictadura cívico militar entre los años 1973-90, este grupo de trabajo ha contactado al escultor Miguel Lecaros para que encabece dicho proyecto, en virtud de la experiencia que este artista tuvo con la obra  inaugurada en la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios. A través del memorial, el artista pretende mostrar y acercar la relación Arte-Memoria a los espacios cotidianos de circulación de personas que son parte de la Universidad de Chile.

Este hecho, de ribetes históricos para la Escuela de Salud Pública, así como la mirada de Campus para la realización de actividades dentro de esta comunidad universitaria, obedece al compromiso con la memoria y  la necesidad de incluir en los espacios cotidianos las discusiones y reflexiones en torno a los Derechos Humanos, en sintonía con los movimientos que en los años 90’ formaron la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Medicina y que construyeron la placa recordatorio que se exhibe en el hall central de dicha facultad; o como el grupo de amigos de Ricardo Silva, quienes el año 2007 inauguraron una escultura en su nombre.

Para su ejecución, el proyecto consideró el levantamiento de información sobre los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de las Facultades de Medicina, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, y Odontología de la Universidad de Chile para la generación de un listado de nombres  que será parte del memorial. Considerando que estos son procesos abiertos, quedará el espacio disponible para incluir en una etapa posterior aquellos nombres que no alcanzaron a estra inlcuidos en esta primera fase.

Este proyecto responde  a la importancia que el tema tiene para la comunidad intra y extrauniversitaria, y la relación de éstas con el territorio, comprometiendo con ello el objeto de arte que propicia  la valoración de  la memoria histórica del país, la relación con el observador y su función como individuo dentro de una sociedad.

El Memorial Escultórico estará emplazado en el jardín de acceso del Nivel Central del Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA) de la Universidad de Chile ubicado en Av, La Paz 1002, comuna de Independencia. Siendo éste, un jardín visible para quienes transitan normalmente por la vereda poniente de esta avenida y su acceso es abierto al público.

La ceremonia de inaguración  se desarrollará en diciembre de 2017, fecha por confirmar prontamente.