Bienvenid@s a la VII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

 

VII Jornada de Derechos Humanos y Salud Pública

“Chile y el Neoliberalismo: protección de los derechos humanos, deudas y desafíos”

Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” -

06-07 y 13 -14 de octubre

Transmisión @VEXCOMUchile

Bienvenid@s

Como Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en esta ocasión, en conjunto con la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Red de Sitios de Memoria, la Coordinadora por la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs 18 de octubre, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile y el Movimiento Salud en Resistencia,   nos hemos propuesto en esta séptima versión abrir espacios de discusión bajo el tema central  “Chile y el Neoliberalismo: protección de los derechos humanos, deudas y desafíos”, profundizando en los efectos  de este sistema en las comunidades desde la perspectiva de los derechos sociales, la memoria, la salud pública, el medio ambiente, el territorio, los pueblos originarios, el arte y el pleno ejercicio de éstos.

 

 

Como Escuela de Salud Pública “Dr. Salvador Allende G.” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en esta ocasión, en conjunto con la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, la Universidad Austral de Chile, la Red de Sitios de Memoria, la Coordinadora por la Libertad de Lxs Prisionerxs Políticxs 18 de octubre, la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile y el Movimiento Salud en Resistencia,   nos hemos propuesto en esta séptima versión abrir espacios de discusión bajo el tema central  “Chile y el Neoliberalismo: protección de los derechos humanos, deudas y desafíos”, profundizando en los efectos  de este sistema en las comunidades desde la perspectiva de los derechos sociales, la memoria, la salud pública, el medio ambiente, el territorio, los pueblos originarios, el arte y el pleno ejercicio de éstos.

 

 

Nuestro interés por los Derechos Humanos tiene tres propósitos:

1) Generar espacios abiertos a la comunidad desde el rol público de la universidad y las demás instituciones organizadoras.

2) Asumir la responsabilidad del ejercicio de los DDHH en las prácticas institucionales democráticas con la comunidad.

3) Desarrollar actividades de extensión, docencia e investigación desde el ámbito de los DDHH, los derechos sociales, la memoria, la salud pública, lo territorios, pueblos originarios  y el medio ambiente.

 

La intención de la Jornada  es visibilizar la presencia  de la vulneración de los derechos humanos en nuestra sociedad como una práctica sostenida por parte de aparatos represivos  del estado y reforzar la necesidad de denunciar activamente para avanzar en la conquista de la libertad y dignidad de todas las personas en todos los territorios.

 

Lo anterior, se sustenta en la trayectoria y las convicciones movilizadoras del equipo organizador, que fortalecen lo realizado en las distintas versiones y se propone nuevas vinculaciones con instituciones/organizaciones en función de la reflexión, la acción, la promoción y el respeto por los Derechos Humanos.